La cadiera: el programa de los sábados y los domingos de 9h a 14h

El tranvía verde, de lunes a viernes de 21:05h a 21:30h

Tusk aboga por reforzar las fronteras de la UE y dice que la alternativa sería un cierre "caótico"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha instado este jueves a los líderes de la Unión Europea a centrarse en el refuerzo de las fronteras exteriores del bloque y ha advertido de que la alternativa sería el cierre "caótico" de las fronteras y conflictos entre sus miembros.

"Algunos pueden pensar que soy muy duro en mis propuestas pero créanme, si no las acordamos, entonces se verán algunas propuestas realmente duras del algunos 'tipos' realmente duros", ha dicho Tusk en una rueda de prensa previa a la cumbre europea que comienza hoy en Bruselas y se centrará en inmigración.

El presidente del Consejo -la institución que representa a los Estados miembros- señaló que desde 2015 los flujos migratorios hacia la UE se han reducido en un 96 % "solo" porque los Veintiocho decidieron cooperar con terceros países y bloquear la inmigración ilegal fuera de la Unión.

Por ello, dijo, instará a los líderes a centrarse en la reunión de hoy en las fronteras exteriores de la UE, incluido el proyecto de crear plataformas de desembarco para inmigrantes fuera del territorio comunitario.

"La alternativa a esto sería un avance caótico hacia el cierre de las fronteras, también dentro de la UE, así como conflictos crecientes entre Estados miembros de la Unión Europea", dijo.

Tusk dijo que el proyecto de plataformas de desembarco en el exterior "se haría eco" de las sugerencias expresadas "explícitamente" por la Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) en una carta que le envió ayer la organización.

Los Veintiocho buscarán hoy un acuerdo en materia de política migratoria en un momento en el que el Gobierno alemán de Angela Merkel, partidaria de una política de acogida, está bajo la presión de su ministro del Interior, Horst Seehofer.

Seehofer dio un ultimátum a Merkel para encontrar acuerdos europeos o procedería a cerrar unilateralmente las fronteras alemanas, una línea dura en materia migratoria de la que también es partidaria la vecina Austria. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757