Tusk pide "propuestas" a May y que la UE se prepare "por si no hay acuerdo"

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió hoy "propuestas" a la primera ministra británica, Theresa May, para concluir las negociaciones del "brexit" y advirtió a los líderes de los Veintisiete de que deben prepararse "en el caso de que no haya acuerdo o este sea rechazado". "Además de buena voluntad necesitamos hechos. Mañana preguntaré a la primera ministra Theresa May si tiene propuestas para romper este impase. Solo estas propuestas determinarán un futuro positivo para el 'brexit'. También tenemos que estar preparados en el caso de que no haya acuerdo o este sea rechazado", afirmó Tusk en una rueda de prensa al término de la Cumbre Social Tripartita.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países que se quedarán en la UE tras el "brexit" mantendrán mañana una cena de trabajo para, basados en una recomendación del negociador de la UE, Michel Barnier, decidir sobre los próximos pasos en estas conversaciones. La frontera en Irlanda del Norte es el principal obstáculo que impide a Londres y Bruselas llegar a un acuerdo.

"Hay que encontrar una solución creativa que permita proteger nuestros valores, el mercado único, y a la vez respetar plenamente el Reino Unido y su soberanía. Para mí el objetivo tiene que estar claro a ojos de todos, pero para hacerse, igual hace falta una nueva manera de afrontar las cosas. Es un tema extremadamente difícil", dijo Tusk.

La Unión propone una cláusula que obligaría a que Irlanda del Norte se mantenga integrada en las estructuras comunitarias para evitar establecer una aduana.

Ese mecanismo, conocido en el ámbito de las negociaciones como "backstop" -un término prestado del béisbol que hace referencia a la red de seguridad que evita que las bolas golpeen al público-, es la principal fuente de tensiones para May.

"Es como una nueva versión del nudo gordiano; por desgracia no veo una nueva versión de Alejandro Magno", dijo Tusk en alusión al nudo imposible que el rey macedonio cortó con su espada durante la conquista de Persia, según la leyenda griega.

Tusk retó a May a que "presente algo que sea lo suficientemente creativo como para salir" de este bloqueo.

"No es fácil encontrar este tipo de dirigentes creativos", insistió.

Sobre si se celebrará una cumbre extraordinaria de líderes en noviembre para abordar de nuevo el "brexit", una idea con la que se especulaba si no se lograba un acuerdo esta semana, el plazo que se habían marcado los negociadores, Tusk dijo que "pertenece a los dirigentes decidir si tiene que haber una cumbre en noviembre o no".

"Un escenario sin acuerdo está más presente que nunca. Es el peor de los escenarios y por eso hay que prepararse (...), pero hay que encontrar la mejor solución antes de eso", añadió.

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, que lidera la presidencia rotatoria del Consejo de la UE este semestre, dijo que además de la cuestión fronteriza hay que abordar otras cuestiones como el futuro de las relaciones, la cuestión del mercado único y la cooperación comercial.

"Son cuestiones difíciles pero, si las dos partes quieren, podemos llegar a un acuerdo", concluyó. EFE

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757