Un abono único, Ski Pirineos, permitirá esquiar en todas las estaciones de Aragón desde esta temporada

Presentación del Ski Pirineos, el abono único para las estaciones de esquí aragonesas. (Foto: Rocío Solanas/AR)Las seis estaciones de esquí de Aragón se han unido este año para ofrecer un abono único, Ski Pirineos, que permitirá utilizar cualquiera de estas infraestructuras, las privadas de Astún y Candanchú y las semipúblicas del grupo Aramón, Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares. En total, un solo abono para 390 kilómetros esquiables en el Pirineo aragonés y las citadas sierras turolenses. Se trata del abono de temporada más grande de España y costará 910 euros (863 durante los primeros días de venta)

Los impulsors del Ski Pirineos, han destacado, precisamente, la envergadura del proyecto y, sobre todo, que se trate de un primer paso para un objetivo mayor: la unión física de las estaciones que están en el Pirineo.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha admitido este miércoles en la presentación del abono que en esta legislatura la falta de fondos ha impedido avanzar en esa unión física y ha apelado a la colaboración público-privada para impulsarla. Además, ha asegurado que esta solo se llevará a cabo si hay un amplio consenso y garantizando la sostenibilidad.

Lambán se ha mostrado convendido de que los "sarpullidos" que aparecen en algunos sectores al hablar de esta unión física de estaciones irán desapareciendo

El Ski Pirineos se ha puesto este miércoles 10 a la venta por 863 euros, un precio que seguirá vigente hasta el 5 de noviembre y que después se elevará hasta los 910.

Las estaciones turolenses tendrán, además, un abono exclusivo para ambas por 289 euros, como ha explicado la consejera aragonesa de Economía y presidenta de Aramón, Marta Gastón.

Jesús Santacruz, presidente de Astún, se ha mostrado partidario de aprovechar la buena situación geográfica de Aragón para captar clientes de procedencias diversas.

Fernando de Yarza, presidente de Candanchú, ha señalado que es fundamental lograr unas buenas comunicaciones con otras comunidades.

Tanto los responsables de estas estaciones como los de Aramón han destacado el importante esfuerzo negociador que ha supuesto este acuerdo.

CHA, socio de Gobierno del PSOE en Aragón, no comparte con los socialistas la visión sobre la posible unión física de estaciones, según ha dicho en Aragón Radio su presidente y consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro. El dirigente nacionalista ha señalado que la unión de estaciones tiene muchos inconvenientes y ha abogado por apostar por la unión comercial, cuyo principal exponente es el nuevo abono único.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757