Una investigación aragonesa para la detección precoz del tumor cerebral recibe la Beca Fero

El proyecto del aragonés Alberto Jiménez Schuhmacher, investigador principal del Laboratorio de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón), ha recibido la XIII edición de la Beca Fero, impulsada por el doctor Josep Balselga, por su proyecto para desarrollar una innovadora 'biopsia virtual' para la detección precoz del tumor cerebral maligno más común y agresivo.

El jurado de la Beca Fero, dotada con 70.000 euros, ha decidido otorgar su reconocimiento a Jiménez tanto por su trayectoria y talento como por la solidez de su propuesta, un innovador enfoque conceptual que podría facilitar la detección de tumores tan agresivos y con un mal pronóstico, como el glioblastoma multiforme, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Alberto Jiménez Schuhmacher, recientemente nombrado Hijo Predilecto de Zaragoza, ha explicado que el proyecto "quiere avanzar en la técnica bautizada como 'biopsia virtual' y se propone detectar precozmente tumores cerebrales eludiendo las biopsias intracraneales, un método muy invasivo para el paciente".

La supervivencia de los pacientes de glioblastoma ha mejorado ligeramente en las últimas tres décadas pero, en la actualidad, la media está en solo 14,6 meses. Hasta ahora, el diagnóstico de esta enfermedad se da cuando el tumor da síntomas y ya está avanzado.

Las imágenes por resonancia magnética (IRM) proporcionan información morfológica, en muchos casos inexacta, por lo que el diagnóstico final del glioblastoma a menudo requiere de una biopsia cerebral.

Jiménez ha comentado que estas biopsias "pueden no reflejar la alta heterogeneidad intratumoral presente en el glioblastoma, pudiendo favorecer su recurrencia" y "estos inconvenientes hacen de vital importancia la necesidad de encontrar otras tecnologías basadas en la imagen que permitan un diagnóstico eficiente y seguro.

Según ha precisado, "una alternativa podría ser la tomografía por emisión de positrones (PET)", aunque "el trazador más utilizado, la fluorodesoxiglucosa, no resulta efectivo en los casos de glioblastoma debido al alto consumo de glucosa por parte del cerebro".

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757