Una investigadora aragonesa, miembro de honor de la Sociedad Botánica de América

La investigadora aragonesa Pilar Catalán. La investigadora Pilar Catalán Rodríguez, catedrática de Botánica de la Universidad de Zaragoza, ha sido distinguida como miembro de honor de la Botanical Society of America 2017, "un prestigioso reconocimiento otorgado a distinguidos científicos senior que han hecho aportaciones sobresalientes a la ciencia de las plantas a lo largo de su trayectoria científica", según ha informado este jueves Aragón Investiga. El organismo ha asegurado, además, que este nombramiento "es uno de los mayores honores" que concede la citada sociedad.

Pilar Catalán ha recibido esta distinción después de los investigadores españoles Carlos Herrera y María Herrero y el mismo año que otro investigador del país, Iñaki Hormaza.

Según Aragón Investiga, "la Botanical Society of America (BSA) es una de las instituciones líder entre los científicos y educadores en su especialidad". Fue fundada en 1893 y entre sus integrantes están algunas de las figuras más destacadas del estudio de los vegetales.

"Los miembros de honor son prestigiosos científicos que viven y trabajan fuera de los Estados Unidos y Canadá. Estos miembros honoríficos son nombrados por el Consejo de la BSA anualmente", explica Aragón Investiga.

Pilar Catalán ha sido elegida miembro de honor de la BSA "por sus excepcionales contribuciones al conocimiento de la biología evolutiva y la sistemática de las plantas".

La sociedad tiene 60 miembros de honor activos en todo el mundo y ha alcanzado los 200 a lo largo de su historia.

La investigadora aragonesa es catedrática de Botánica de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Estatal de Tomsk (Rusia), líder del grupo de investigación Bioflora en la Escuela Politécnica Superior de Huesca (Universidad de Zaragoza) y miembro del comité director del consorcio Internacional Brachypodium, especializado en el estudio de plantas modelo de gramíneas.

Además, es co-investigadora principal de proyectos de investigación del Joint Genome Institute (USA) dedicados a la investigación de la perennidad y la poliploidía en plantas. Ha dirigido 10 tesis doctorales y ha publicado más de 150 artículos científicos.

La investigadora y su equipo serán los organizadores del próximo congreso Internacional Brachypodium, un congreso mundial sobre biología y genómica funcional de plantas modelo de cereales y bioenergéticas que reúne a especialistas de diversos países y que se celebrará en Huesca en junio de 2019.

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757