Vila dice que los bienes de Sijena le plantearon un conflicto entre las leyes catalanas y la Justicia

El exconsejero catalán Santi Vila, ante los juzgados de Huesca. (Foto: Ernesto Pérez/AR)El exconsejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña Santi Vila ha asegurado este miércoles que su negativa a devolver a Aragón los bienes del Monasterio de Sijena depositados en el Museo de Lérida le planteó un "conflicto" entre las leyes catalanas y las resolución judicial que le apercibía a entregarlos. Vila ha hecho estas manifestaciones a los medios de comunicación tras comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Huesca como investigado por presuntos delitos de prevaricación administrativa y desobediencia, los mismos imputados a su sucesor en el cargo, Lluis Puig, huido de la justicia española.

El exresponsable político, que ha respondido a las preguntas de su abogado, del fiscal y del juez pero no a las del representante legal del Ayuntamiento de Sijena, ha asegurado "asumir responsablemente" las decisiones que adoptó, aunque ha lamentado no haber conseguido un acuerdo de gestión con Aragón.

Según ha explicado, el acuerdo político, al que se opuso en Cataluña ERC, no fue alcanzado, "y lamentablemente la vía judicial es la que se ha ido imponiendo".

Ha insistido en que la voluntad de su departamento era cumplir con las resoluciones judiciales, pero ha añadido a renglón seguido que las leyes de Patrimonio y de Museos de Cataluña son para los consejeros de Cultura de carácter "imperativo y vinculante". Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757