Villanueva de Sijena revisará el convenio que regula los usos turísticos y culturales del monasterio

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena (Huesca) ha asegurado que revisará el convenio que regula los usos turísticos y culturales del monasterio de Sijena y pedirá explicaciones a Turismo de Aragón, tras conocer que el cenobio permanecerá cerrado a las visitas durante los domingos. De esta forma, a partir de ahora, el Monasterio de Villaneva de Sijena, donde se pueden visitar los 95 bienes de arte sacro recuperados, sólo permanecerá abierto al público los viernes y los sábados.

El alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, ha criticado esta decisión, debido a la "gran demanda" que existe para visitar estas obras. Según ha dicho, los domingos son el día de la semana que más visitantes recibe, por lo que se producirán afecciones en la zona. Salillas ha recordado que existe un convenio que regula los usos culturales y turísticos del cenobio, firmado por Turismo de Aragón, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento. Su alcalde ha avanzado que, "al primero al que vamos a pedir explicaciones es a Turismo de Aragón, porque ellos son los que establecen las visitas y con ellos hemos firmado un convenio en el que ponemos dinero".

"La comarca de Los Monegros aporta 3.000 euros, la misma cantidad el Ayuntamiento de Villanueva, y Turismo de Aragón, 6.000", ha detallado Salillas, quien ha apuntado que, para un municipio como Villanueva, 3.000 euros es "un esfuerzo importante". "Ahora nos encontramos con que quitan un día de visitas y esto en la zona hace daño, en las tiendas, bares, restaurantes y en el Museo de la casa natal de Miguel Servet".

Asimismo, ha señalado que "el convenio tendría que haber sido firmado por todas las partes implicadas, pero desconozco el acuerdo al que llegó el Gobierno de Aragón con la orden religiosa del monasterio porque allí no está plasmada su firma".

El edil ha lamentado que no es la primera vez que esto ocurre, ya que esta misma situación se vivió en la pasada Semana Santa, cuando el Monasterio cerró sus puertas durante todos los días festivos, lo que provocó las críticas del Ayuntamiento y de varios colectivos.

 

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757