Zaragoza pone en marcha un juzgado de refuerzo para cláusulas suelo ante la gran cantidad de demandas

María Ángeles Júlvez.Zaragoza es en estos momentos la provincia española con mayor número de demandas por habitante relativas a las cláusulas suelo, lo que ha llevado a la creación de un juzgado de refuerzo, que estará adscrito al Juzgado de Primera Instancia número 12 de la capital aragonesa. Este juzgado 'bis', para cuyo funcionamiento el Gobierno de Aragón ha previsto 450.000 euros, está pendiente del nombramiento del letrado de Administración de Justicia por parte del ministerio.

La directora general de Justicia e Interior de Aragón, María Ángeles Júlvez, ha explicado este martes a los medios que ya está dotado de todo lo necesario y cuenta con ubicación para empezar a desempeñar su función a la espera de que se produzca por parte del ministerio del citado nombramiento, toda vez que ha añadido que con su creación se unifican criterios.

De hecho ha apuntado que el personal que se ha asignado para este nuevo juzgado está formado y empezará a trabajar desde el primer día, mientras que en el caso de que sea necesario poner en funcionamiento un tercero, por producirse un colapso de demandas, entonces se debería ir a una formación extraordinaria.

En este sentido se ha creado una comisión que será la encargada de realizar el seguimiento y ver la tendencia que siguen las demandas y la fecha límite que se ha puesto para este análisis es la del 31 de diciembre de 2017.

Este nuevo juzgado conocerá de manera exclusiva los litigios relacionados con las cláusulas suelo y las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.

Además de otros asuntos relacionados con vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa que se registren en la provincia de Zaragoza.

Colaboración con el CGPJ

Júlvez ha resaltado la colaboración mantenida desde el Gobierno de Aragón con el Consejo General del Poder Judicial para este plan de urgencia ante el previsible aumento de litigios sobre cláusulas abusivas en escrituras hipotecarias.

La creación de este juzgado de refuerzo, surgido de la especialización de uno de Primera Instancia, es consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 21 de diciembre de 2016 en relación con las cláusulas suelo.

En este sentido, la directora general ha recordado los datos que se han empleado para plantear este plan que señalan que en todo 2015 en Zaragoza y su provincia se registraron 395 asuntos, mientras que sólo en el primer trimestre de 2017 en la ciudad son 799 y contando la provincia se alcanzan los 850, lo que supone que "ha subido un 929 por ciento" en el caso de la capital aragonesa, por lo que se aconseja la adopción de medidas extraordinarias.

De hecho, ha incidido en que si en los próximos seis meses este tipo de demandas superaran de nuevo las 800 habría que crear un segundo juzgado de refuerzo, por ello se ha creado la comisión de seguimiento.

En cuanto a las otras dos provincias aragonesas, las cifras son claramente inferiores ya que en Huesca en 2015 hubo 33 asuntos y en Teruel 5, mientras que en el primer trimestre de este año han sido 17 y 3 asuntos respectivamente.

Este juzgado especializado se encuentra entre los quince que se han creado en grandes ciudades, ya cuenta con un juez en prácticas adscrito y la fecha inicialmente prevista para su entrada en funcionamiento es, según ha dicho Júlvez, el próximo jueves 1 de junio, aunque se podría retrasar unos días y hacerlo la próxima semana.

Protocolo de actuaciones

También ha recordado que además de la creación de este nuevo juzgado, el Gobierno de Aragón ya puso en marcha un protocolo de actuaciones transversales entre tres departamentos para atender los casos de cláusulas suelo.

En este tiempo, las direcciones generales de Consumo y Vivienda han recibido un total de 910 consultas, de las que 510 eran sobre cláusulas suelo y 400 sobre constitución hipotecaria.

Otro aspecto que incide en la resolución de estos conflictos es el que aunque las cantidades a devolver no incrementan la base imponible en la declaración del IRPF, dan lugar a declaraciones complementarias si se han desgravado cantidades por financiación de la adquisición de la vivienda.

Por ello, el Gobierno de Aragón ha facilitado a través de su página web un formulario tipo de reclamación extrajudicial o el acceso al dispuesto por las entidades, y ha constatado que lo habían implantado la práctica totalidad de las entidades analizadas. Efe

CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757