Suscribirse a través de RSS Suscribirse a través de RSS

Ahora en directo...

Aragón Cultura

El tiempo en Zaragoza

AHORA 12º
MIN 11º MAX 13º

El tiempo en Huesca

AHORA 13º
MIN 12º MAX 16º

El tiempo en Teruel

AHORA 15º
MIN 15º MAX 16º

El tiempo en Jaca

AHORA 14º
MIN 12º MAX 16º

El tiempo en Ainsa-Sobrarbe

AHORA 13º
MIN 12º MAX 16º

El tiempo en Boltana

AHORA 13º
MIN 12º MAX 16º

El tiempo en Barbastro

AHORA 12º
MIN 11º MAX 13º

El tiempo en Monzon

AHORA 12º
MIN 11º MAX 13º

El tiempo en Tarazona

AHORA 10º
MIN MAX 12º

El tiempo en Illueca

AHORA 12º
MIN MAX 16º

El tiempo en Alagon

AHORA 10º
MIN MAX 12º

El tiempo en La Almunia de Dona Godina

AHORA 12º
MIN MAX 15º

El tiempo en Caspe

AHORA 12º
MIN 11º MAX 13º
Del lago Maracaibo a las ruinas de Pompeya
Somos.- "Por San Bartolomé, tormentas ha de haber...". Así comienza José Ramón Marcuello a describir la historia de este día, 24 de agosto, en el que el marino Alonso de Ojeda, descubrió el lago Maracaibo en 1499. Mucho antes, en el año 79, tuvo lugar la erupción del Vesubio, que sepultó la mítica Pompeya, entre otras. Fue un zaragozano, Roque Juan de Alcubierre, la persona que inició la excavaciones y descubrió, en 1748, la ciudad romana, sepultada por el volcán y el paso del tiempo.
Mayo del 68, los tanques soviéticos y Emilio Salgari
Somos.- En mayo de 1968, las calles de París se vistieron de utopía y tres meses después, tal día como hoy, 21 de agosto, las de Praga se vistieron de luto por una primavera que los tanques soviéticos se encargaron de marchitar de raíz. Pero la vida siguió. Es una buena ocasión para recordar, por ejemplo, que tal día como hoy de 1862 nacía en Verona uno de los grandes mitos de nuestra infancia: Emilio Salgari. Y muchos siglos atrás, tal día como hoy del año 1443, comenzaban en Zaragoza las obras de desvío del Ebro para proteger las propiedades del Arrabal. Somos, José Ramón Marcuello.
¡Qué San Bernardo nos traiga agua!
Somos.- José Ramón Marcuello desea que la luna nueva que hoy le nace a agosto traiga con urgencia un cambio de tiempo, agua fundamentalmente. Qué nos ayude San Bernardo, muerto en su monasterio de Claraval tal día como hoy, 20 de agosto del año 1153. San Bernardo fundó en Aragón tres importantísimos monasterios cistercienses, Veruela, Rueda y Piedra. Así hasta 68, incluidos los femeninos de Casbas, Cambrón y Trasobares. Además, en la escuela de verano Marcuello nos enseña las unidades de medida anteriores al Sistema Métrico Decimal. Una lección con la gracia por arrobas.
Calixto Ariño: historia de un periodista aragonés
Somos.- De este día, José Ramón Marcuello, recuerda el nacimiento del que en 1993 se convirtió en presidente de Norteamérica, Bill Clinton. Un día como hoy pero de 1897 falleció en Zaragoza uno de los periodistas aragoneses más interesantes: Calixto Ariño. Político de talante progresista, participó activamente en los sucesos revolucionarios del Sexenio Revolucionario. Destacó por su prestigiosa actividad como editor y nos dejó joyas como la primera edición de nuestro admirado ‘Diccionario de voces aragonesas'.
Las conquistas y otros legados de Alfonso I El Batallador
Somos.- Otro gran e importante rey llegó al trono también de forma accidental o imprevista al morir tempranamente su hermano Pedro I. Fue Alfonso I El batallador. Cuenta José Ramón Marcuello que el hijo segundo de Sancho Ramírez emprendió una increíble actividad reconquistadora, gracias a la cual se recuperaron ciudades como Zaragoza, Tarazona o Tudela. Precisamente, el 18 de agosto del año 1127, Alfonso I dotó de fueros a los tudelanos, cuerpo foral conocido como ‘tortum per tortum', es decir, ‘entuerto por entuerto'.
Ramiro II el Monje y el Rey de la Frontera
Somos.- Lunes, 17 de agosto. De este día, José Ramón Marcuello recuerda la gran tormenta con pedrisco que cayó en Alcañiz en el año 2003. Mucho más lejana en el tiempo fue la muerte, el año 1157, de Ramiro II el Monje, uno de los monarcas más recordados de Aragón. También el 17 de agosto de 1786 nació Davy Crocket, ‘El rey de la Frontera’, héroe de la independencia de Texas.  
Más de la mitad de Aragón ¡de fiesta!
SOMOS.- Hoy José Ramón Marcuello se va de fiesta. No es que nos deje, no, es que como no podía ser de otra forma y estando en víspera de la Virgen de Agosto y San Roque, nadie escapa a que más de la mitad de los pueblos de Aragón están de fiesta. A alguna vamos a ir, seguro. Mientras esperamos la llegada a Somos de la Universidad Internacional, seguimos repasando las páginas costumbristas, miramos al Ebro y mira tú por donde, al final del programa estos chicos se nos ponen románticos...bueno más o menos.
Au revoir¡¡  hoy los franceses se van de Zaragoza
SOMOS - 13/08/09. Un día como hoy pero de 1808, los franceses abandonaban Zaragoza. En esta dura maniobra, asegura la historia, los zaragozanos pasaron horas de auténtico pánico, ante la tragedia de la retirada. Lo cuenta Marcuello con Toni Ruiz, quienes también echan la vista hasta 1552 cuando Miguel Servet era detenido en Ginebra para, meses después, ser ejecutado por hereje. Asi que, para poner una sonrisa a la mañana y antes de mirar al Ebro, repasamos alguna adivineta y entre todas esta..¿¿qué programa va a tener próximamente su propia Universidad Internacional?.
Ponga una Singer en su vida
Somos - 12/08/09.- Hoy es el patrón de los carboneros pero, sobre todo,  en 1851 salía al mercado la primera "Singer", ¿se acuerdan?, José Ramón Marcuello todavía guarda la de su abuela. Y, otros muchos como él, seguramente que recuerdan la mesa camilla y al lado la máquina de coser...las madres y abuelas que todo lo cosían y el soniquete de la rueda y los hilos y la postura inclinada...en la década de los cincuenta casi todo el mundo puso una Singer en su vida. pero hay más , porque, Marcuello y Toni Ruiz, recuerdan otros capitulos de la historia aragonesa.
EL PASTOR MARCUELLO, NOS ENSEÑA A HACER BUEN QUESO
SOMOS- 11/08/09.-Es que José Ramón Marcuello ha vuelto de Roma con una actividad extrema. Porque además de recordarnos qué sucedió tal día como hoy , de hace unas cuántas décadas, resulta que nos cita, paso a paso, todo lo necesario para elaborar un buen queso. Asi que, la cátedra de hoy, se convierte en una lección de buen pastor. Y no se olvida ni de San Lorenzo, ni de Santa Clara...ni tan siquiera del "Amanacer", habrá que explicar a los más jóvenes que hablamos de un diario..bastante triunfal. Nos lo cuenta Marcuello y Toni Ruiz.
Anterior 1...147...246 | 247 | 248...263 Siguiente
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757