Suscribirse a través de RSS Suscribirse a través de RSS

Ahora en directo...

Aragón en JuegoDeporte

El tiempo en Zaragoza

AHORA 24º
MIN 24º MAX 24º

El tiempo en Huesca

AHORA 22º
MIN 21º MAX 22º

El tiempo en Teruel

AHORA 17º
MIN 17º MAX 17º

El tiempo en Sabiñánigo

AHORA 22º
MIN 21º MAX 23º

El tiempo en Monzón

AHORA 24º
MIN 22º MAX 25º

El tiempo en Tamarite de Litera

AHORA 24º
MIN 24º MAX 25º

El tiempo en Sariñena

AHORA 22º
MIN 22º MAX 24º

El tiempo en Illueca

AHORA 24º
MIN 22º MAX 26º

El tiempo en La Almunia de Doña Godina

AHORA 24º
MIN 22º MAX 26º

El tiempo en Calatayud

AHORA 21º
MIN 18º MAX 24º

El tiempo en Cariñena

AHORA 24º
MIN 22º MAX 26º

El tiempo en Híjar

AHORA 25º
MIN 24º MAX 26º

El tiempo en Alcañiz

AHORA 25º
MIN 24º MAX 26º
Acaba la Universidad de Verano en SOMOS, pero mañana arranca nueva etapa
Somos - 31/08/09. Hoy José Ramón Marcuello y Toni Ruiz, andan repartiendo diplomas a todos los oyentes que han participado, este verano, en la universidad de SOMOS. Pero esto no para y mañana se abre nueva etapa. Hoy se repasa el santoral, las expresiones más cotidianas y, como en todo buen final de curso, se entona el Gaudeamos Igitur. El caso es que, como cada mañana, Ruiz y Marcuello, seguirán armando en la radio aragones...la de dios es cristo.
El ganado a punto de bajar al llano
Somos - 28/08/09.-Hoy ha muerto Joaquín Ruiz Giménez, el que fuera Defensor del Pueblo, entre otras cosas y Marcuello lo recuerda porque la actualidad tiene estas cosas que obliga a trastocar los guiones. Tras el recuerdo en Somos, Toni Ruiz y José Ramón Marcuello hacen un repaso a esta fecha en la que, también, murió "Manolete" con apenas treinta años. en un dia de San Agustín, "Islero" tuvo la culpa y los aficionados todavía lo recuerdan. Pero en Somos, que cierra Universidad de verano el lunes, se mira hacia otros paisajes, por ejemplo al ganado que empezara a bajar del puerto al llano ,barruntando el frio.
SAN RUFO, EL PATRÓN DE LA VUELTA AL TRABAJO
Somos - 27/08/09.-Como es San Rufo, patrón de los afligidos, pues José Ramón Marcuello y Toni Ruiz, se acuerdan de toda esa cofradía de seres humanos que ya están en la cuenta atrás para volver al tajo. Pero el Somos nos trae muchas más cosas en este jueves, por ejemplo las cosas del tiempo y los hechos históricos. Porque un dia como hoy de 1790, Ramón Pignatelli ponía la última piedra del Canal del Aragón. No sabemos si "se armó un tiberio" o no, pero también conoceremos cómo nace esta expresión y otras muchas más. Pero habrá que ir recogiendo la carpeta de verano porque la Universidad Internacional de Somos en verano, está a punto de clausurarse. ¿Nos dará diploma de asistencia Marcuello??
La obra de los hermanos Argensola y la espiritualidad de la Madre Teresa de Calcuta
Somos.- Este día 26 de agosto se recuerda, entre otras cosas, por el nacimiento en 1910 de la Madre Teresa de Calcuta, beatificada por la Iglesia 15 años después. Cuenta José Ramón Marcuello que también nació este día, pero de 1561, el pequeño de los hermanos Argensola, Bartolomé Juan. El prestigio de ambos escritores, nacidos en Barbastro, fue notable. Llegaron a conocer Góngora y Quevedo y fueron elogiados por el mismísimo Cervantes. Somos
La vida pía de San José de Calasanz
Somos.- En 1648, un 25 de agosto como hoy, murió en Roma San José de Calasaz, fundador de los Escolapios, nacido en la localidad oscense de Peralta de la Sal. José Ramón Marcuello repasa la vida de este santo, cuyo trabajo supuso una de las mayores aportaciones a la catequesis de la historia de la Iglesia. Goya lo retrató en ‘La última comunión de San José de Calasanz' en una lección magistral de pintura. Y lecciones se imparten también en esta ‘Universidad de Verano de Somos'.
Del lago Maracaibo a las ruinas de Pompeya
Somos.- "Por San Bartolomé, tormentas ha de haber...". Así comienza José Ramón Marcuello a describir la historia de este día, 24 de agosto, en el que el marino Alonso de Ojeda, descubrió el lago Maracaibo en 1499. Mucho antes, en el año 79, tuvo lugar la erupción del Vesubio, que sepultó la mítica Pompeya, entre otras. Fue un zaragozano, Roque Juan de Alcubierre, la persona que inició la excavaciones y descubrió, en 1748, la ciudad romana, sepultada por el volcán y el paso del tiempo.
Mayo del 68, los tanques soviéticos y Emilio Salgari
Somos.- En mayo de 1968, las calles de París se vistieron de utopía y tres meses después, tal día como hoy, 21 de agosto, las de Praga se vistieron de luto por una primavera que los tanques soviéticos se encargaron de marchitar de raíz. Pero la vida siguió. Es una buena ocasión para recordar, por ejemplo, que tal día como hoy de 1862 nacía en Verona uno de los grandes mitos de nuestra infancia: Emilio Salgari. Y muchos siglos atrás, tal día como hoy del año 1443, comenzaban en Zaragoza las obras de desvío del Ebro para proteger las propiedades del Arrabal. Somos, José Ramón Marcuello.
¡Qué San Bernardo nos traiga agua!
Somos.- José Ramón Marcuello desea que la luna nueva que hoy le nace a agosto traiga con urgencia un cambio de tiempo, agua fundamentalmente. Qué nos ayude San Bernardo, muerto en su monasterio de Claraval tal día como hoy, 20 de agosto del año 1153. San Bernardo fundó en Aragón tres importantísimos monasterios cistercienses, Veruela, Rueda y Piedra. Así hasta 68, incluidos los femeninos de Casbas, Cambrón y Trasobares. Además, en la escuela de verano Marcuello nos enseña las unidades de medida anteriores al Sistema Métrico Decimal. Una lección con la gracia por arrobas.
Calixto Ariño: historia de un periodista aragonés
Somos.- De este día, José Ramón Marcuello, recuerda el nacimiento del que en 1993 se convirtió en presidente de Norteamérica, Bill Clinton. Un día como hoy pero de 1897 falleció en Zaragoza uno de los periodistas aragoneses más interesantes: Calixto Ariño. Político de talante progresista, participó activamente en los sucesos revolucionarios del Sexenio Revolucionario. Destacó por su prestigiosa actividad como editor y nos dejó joyas como la primera edición de nuestro admirado ‘Diccionario de voces aragonesas'.
Las conquistas y otros legados de Alfonso I El Batallador
Somos.- Otro gran e importante rey llegó al trono también de forma accidental o imprevista al morir tempranamente su hermano Pedro I. Fue Alfonso I El batallador. Cuenta José Ramón Marcuello que el hijo segundo de Sancho Ramírez emprendió una increíble actividad reconquistadora, gracias a la cual se recuperaron ciudades como Zaragoza, Tarazona o Tudela. Precisamente, el 18 de agosto del año 1127, Alfonso I dotó de fueros a los tudelanos, cuerpo foral conocido como ‘tortum per tortum', es decir, ‘entuerto por entuerto'.
Anterior 1...158...257 | 258 | 259...275 Siguiente
CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Plaza Inmaculada nº 2, 1ºA. HUESCA - 22003
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757