QUIÉNES SOMOS

Pepe Quílez
Director de Aragón Radio

Aragón Radio, la radio autonómica de Aragón, viene prestando su servicio público de comunicación desde el año 2005 con la vocación de ser un medio de comunicación cercano y útil.



El último ejercicio ha sido para Aragón Radio un año de renovación, tanto de los contenidos, como de la parrilla de programación, el equipamiento técnico de emisión y la exploración de nuevos formatos y géneros radiofónicos. Todo ello en un contexto de cambio en las tendencias de consumo de radio y la constatación de que la escucha a través de nuevos soportes en movilidad en internet, tanto en streaming como en podcast, es ya un camino sin retorno.



Después de un profundo análisis, y con los criterios de servicio público, priorización de la información de proximidad y optimización de los recursos disponibles, se ha llevado a cabo una importante reestructuración de la parrilla, con el fin de hacerla más compacta. En este sentido, se mejora el “prime-time” radiofónico desde las siete de la mañana con la primera cita informativa del día en “Despierta Aragón”. También se potencian los boletines horarios de la mañana, elemento distintivo de la radio autonómica, la única que emite boletines con información sobre Aragón cada hora, y se refuerzan las ediciones de mediodía y tarde de “Aragón Noticias”. La mañana también ha sido renovada a través del magazine “Aquí la Radio” y de la apuesta territorial de “Esta es la nuestra”.



La franja nocturna experimentó también cambios importantes, con el estreno de nuevos programas temáticos diarios, dedicados a la economía, el deporte, la cultura, la divulgación científica y la música más comercial: “Diario Económico”, “Zona Mixta”, “La Torre de Babel”, “Nunca es tarde” y “Ágora”.



Los cambios de programación también modificaron la parrilla de las mañanas del fin de semana a través del nuevo magazine, “La Cadiera”. En cuanto a la programación deportiva, se han renovado las voces del programa “Aragón Deporte” y se ha estrenado un nuevo espacio diario puramente informativo en horario nocturno, “Zona Mixta”. A esto hay que añadir el despliegue que “Aragón en juego” realiza cada fin de semana para llevar hasta todos los oyentes el desarrollo de los partidos de los principales equipos de nuestra tierra. Además, y dentro del principio de racionalización de la parrilla y respuesta a las demandas de los oyentes, se estrenó un nuevo programa de montaña, “Tierra de Gigantes”; se duplicó el tiempo dedicado a la agricultura con “De puertas al campo” y se incorporaron dos nuevos programas, uno dedicado al turismo interior, “Buen viaje” y un segundo, a la música de calidad con un hilo argumental muy documentado, “Lo mejor de la vida es gratis”.



La participación de los oyentes se ha reforzado con la incorporación del sistema de Whatsapp a las vías de comunicación con los programas magazines de actualidad, los deportes y la tertulia de Despierta Aragón, lo que ha permitido establecer una vía de comunicación rápida y eficaz tanto de mensajes de texto como de audio .



Todos estos cambios introducidos a lo largo del último año, fruto del análisis y la reflexión, han tenido como objetivo mejorar la programación con el fin de seguir creciendo y consolidando la audiencia, una audiencia que reclama contenidos informativos de proximidad y para la que Aragón Radio quiere ser la emisora de referencia a través de la FM y cada vez más de internet y las aplicaciones móviles.



En redes sociales, los seguidores de las cuentas de la emisora y los distintos programas ha crecido en el último año por encima del 20%, un incremento que también ha sido sostenido en sesiones de streaming o descargas de podcast. Estas cifras demuestran un cambio en la tendencia de consumo de radio y apuntan a nuevos retos a los que Aragón Radio, que ya fue pionera en la migración a internet entre las radios públicas, deberá hacer frente en un futuro cada vez más cercano.



CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757