QUIÉNES SOMOS

Pepe Quílez
Director de Aragón Radio

Aragón Radio ha celebrado en 2015 sus primeros diez años de vida. El crecimiento de la radio pública que, poco a poco, ha sabido abrirse hueco en el competitivo mercado radiofónico aragonés, se sustenta en una programación basada en la proximidad, la información y la vocación de servicio público de un proyecto plural que requiere del buen hacer de un amplio equipo de profesionales.



Cada día miles de oyentes siguen nuestros programas a través de la emisión convencional en FM, que este año, gracias a los nuevos emisores puestos en servicio, alcanza ya una cobertura del 99,6 % de la población aragonesa y constituye para muchas localidades la única alternativa de acceso a una información radiofónica de proximidad. A ellos se suman cada día nuevos oyentes a través de Internet, tanto en la página web como en las distintas aplicaciones para teléfonos móviles, en cuyo desarrollo, la radio autonómica de Aragón ha sido también pionera.



Nuestro compromiso con la sociedad se ha plasmado, entre otras cosas, en la colaboración en proyectos educativos y sociales como La noche más mágica, en la realización de importantes coberturas informativas como motivo de sucesos como las grandes inundaciones de la primavera o los incendios del verano, tras los cuales Aragón Radio impulsó el hastag #yovisitocincovillas que consiguió una amplísima repercusión social. La radio autonómica se ha sumado también activamente a iniciativas en la lucha contra la violencia de género o la protección de la infancia y la juventud. No menos importante ha sido la apuesta decidida por la música aragonesa ya sea a través de programas diarios o de emisión de conciertos de los principales festivales de Aragón.



El año ha estado repleto de desafíos profesionales. Nuestros equipos han desarrollado el plan de cobertura de dos procesos electorales: los comicios autonómicos y municipales de mayo y las elecciones generales de diciembre. También ha sido doble la cita de uno de los foros de referencia para la radio española como es el Seminario Internacional Radio y Red, impulsado por Aragón Radio. En febrero, con el título ‘La radio hoy’, el seminario abordó la transición hacia la tecnología digital y el futuro inmediato del medio. La octava edición del seminario tuvo lugar en noviembre con el análisis de ‘La radio híbrida’. El debate contó con la participación por primera vez de todos los actores implicados en el proceso de la radio híbrida, desde los representantes de las principales cadenas públicas y privadas españolas, a los fabricantes de soportes de escucha, responsables de operadoras de telefonía y Administración.



Especial relevancia tuvo la entrega de los Premios 'Mariano Cebrián' a la Innovación Radiofónica, convocados con el Grupo de Investigación en Comunicación Digital de la Universidad de Zaragoza. En un momento especialmente tenso del conflicto sirio, el jurado distinguió a Rozana Radio, la emisora que dirige Lina Chawaf, en la categoría de Mejor Proyecto Radiofónico Online, mientras que la Revista Comunicar, dirigida por el catedrático Ignacio Aguaded, se impuso en la categoría de Mejor Trabajo de Investigación.



En nuestra permanente apuesta por Internet y las nuevas tecnologías este año hemos llevado a cabo la actualización de la multiplataforma para dotarla de mayor atractivo y nuevas funcionalidades Además, la nueva versión de la aplicación de Aragón Radio, permite seleccionar por provincias que programación se desea escuchar.



Nuestro objetivo será seguir creciendo y consolidando nuestra audiencia, puesto que entendemos este crecimiento como el respaldo de la sociedad aragonesa a una propuesta de radio pública, informativa, social, cercana y participativa. Nuevos programas y proyectos se irán sumando en los próximos meses con el objetivo único de que Aragón Radio sea la radio de todos los aragoneses, también de los que desde el exterior nos escuchan gracias a Internet. Diez años de vida es sin duda un momento óptimo para tomar un nuevo impulso y seguir avanzando en un proyecto que tiene el servicio público como pilar fundamental.



CENTRO DE EMISIÓN Y PRODUCCIÓN PRINCIPAL DE ZARAGOZA
Avda. María Zambrano, 2. ZARAGOZA - 50018
Teléfono: 876 256 500
Fax: 876 256 507
DELEGACIÓN DE TERUEL
C/ Amantes, 14, bajo. TERUEL - 44001
Teléfono: 978 623 070
Fax: 978 623 072
DELEGACIÓN DE HUESCA
Parque Tecnológico Walqa, Edificio Félix de Azara
Crta. de Zaragoza N-330 A Km. 566, Cuarte (HUESCA) - 22197
Teléfono: 974 212 762
Fax: 974 212 757